x
Breaking News
More () »

Nueva UW clínica de diabetes podría ayudar a los Latinxs con mejor atención médica

La Universidad de Washington abre un nuevo Centro de Diabetes Latinx destinado a ayudar a las personas que solo hablan español.

SEATTLE — Si el médico dijo que necesita comer más “kale”…. Los Americanos saben de inmediato dónde conseguirlo en su tienda de alimentos. Pero las diferencias culturales parecen hacerlo más difícil para un grupo étnico en particular. El “kale” no se come tradicionalmente en hogares Hispanos o Latinxs. Esto podría ser un problema porque los pacientes Latinx no están recibiendo la atención y el asesoramiento médico que se brinda a su comunidad.

Es por eso que la Universidad de Washington abriĂł una nueva ClĂ­nica de Diabetes Latinx el 22 de Septiembre.

El objetivo de la clínica es ayudar a las personas que hablan principalmente el Español, a sentirse más cómoda para enfrentar una crisis de salud urgente.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las enfermedades principales de los pacientes que han muerto de Covid-19 es la diabetes. Esto es alarmante porque los Latinxs y los Hispanos ven tasas de diabetes más altas que los Americanos Blancos. Más investigaciones de APM Research Lab, muestran que los Latinxs están 3.3 veces mas al riesgo de morir de coronavirus.

El lenguaje y la cultura son una gran barrera para los Latinxs que buscan ayuda médica. Los terminos médicos a veces puede ser confusos y desalientan a los pacientes a regresar. Cuando los médicos recomendan a sus pacientes comer más alimentos como “kale” o “quinoa,” muchos pacientes que hablan Español están confundidos con qué son esos alimentos.

Los Latinxs del estado de Washington son el grupo minoritario más grande y de crecimiento más rápido. UW espera que esta nueva clínica de diabetes haga que los individuos se sientan más cómodos al hablar con su médico sobre los tratamientos adecuados. Para hacer el proceso más fácil, han contratado un equipo de profesionales bilingües.

La Doctor Lorena Alarcon-Casas Wright, que es la directora del programa, dijo que crecer en MĂ©xico y teniendo varios familiares sufriendo de diabetes, la inspirĂł a ayudar a otros.

Wright dijo que las altas tasas de diabetes entre los Latinxs están vinculadas a la falta de acceso a cuidados que son culturalmente sensibles.

"Si les pidiera a mis pacientes que no comieran frijoles ni tortillas, entonces ¿qué van a comer?" Wright dice.

Los carbohidratos están presentes en muchas comidas latinas, pero no todos los carbohidratos son malos para usted. Wright dice que es importante explicar a los pacientes qué hay dentro de las comidas que aman. Cuando los médicos son culturalmente conscientes, ayudan a explicar los planes de nutrición y sugerir alternativas.

La nueva ClĂ­nica de Diabetes Latinx está ubicada en el vecindario South Lake Union de Seattle en el UW Diabetes Institute en la calle 750 Republican. Están operando semanalmente los Martes a partir de las 7:45 a.m. hasta las 4:45 p.m. Los pacientes pueden autorregirse o buscar una referencia de su mĂ©dico. 

La Doctora Wright dijo que la clĂ­nica espera que puedan ser una gran herramienta para la comunidad latina.

Before You Leave, Check This Out